30 de diciembre de 2011

Bar Churrería Layetana




Cada vez que bajo a Barcelona, si paso por Via Laietana me gusta parar un momento en la churrería Layetana y tomarme un café con leche y acompañarlo de unas porras. No es fácil encontrar porras en Barcelona, aquí siempre se han comido churros. En la churrería Layetana casi siempre tienen, e incluso si tienes suerte las puedes comer recién salidas de la freidora.
El café es muy bueno, de los mejores de la zona, que ahora está plagada de cadenas y franquicias cafeteras, orientadas hacia los turistas que pasean por esta gran arteria. Tienen el detalle de preguntar como quieres la leche. La cantidad de crema es adecuada, y me gusta mucho mojar una porra y que se impregne de la crema, pero no hundirla hasta donde empieza el café, ya que si no para mi gusto el café coge sabor a aceite. En la máquina y el molinillo la marca del café era Bou.


Ración de porras



Café con leche, en vaso de cristal



Los estuchados de azúcar vienen con pasatiempos



Para los más golosos, también recomiendo el chocolate



Aquí se pueden ver las bandejas de porras, churros y croissants. La decoración del lugar hará las delicias de cualquier nostálgico de los 70's o fan de Cuéntame.
El precio, teniendo en cuenta la zona de la ciudad, es muy bueno. 3 raciones de porras, 2 tazas de chocolate y el café con leche costaron 8 €. No es para merendar cada día, pero si el colesterol y la dieta lo permiten, os recomiendo el lugar como parada imprescindible. Para los fumadores, han habilitado un mostrador que da a la calle.
Como inconveniente, la única pega es lo pequeño que es el local, no hay mesas pero aparte del mostrador hay una pequeña barra con taburetes.





22 de diciembre de 2011

Minimoka y café Nelson en acción



Vamos a preparar un café con la Minimoka.




Aquí se puede ver el café del tostadero Nelson. Es un verdadero espectáculo abrir el paquete de café recién molido, todavía caliente, el aroma es una delicia.




Una vez caliente la cafetera y encendida la luz verde, damos al botón y salé café, pura crema.





La taza se llena de un fabuloso café, néctar divino.





Lástima que todavía no se puedan enviar aromas por la red, pero todo llegará. A vuestra salud.

Café Nelson


Nelson es un tostadero de café que está en el barrio de Gràcia. Es una de mis tiendas favoritas, y por ello supone también un gran peligro, ya que me llevaría toda la tienda a casa cada vez que entro.
Llevan años tostando café. Tienen de varios orígenes, y una mezcla propia. El precio es inmejorable, 11 o 12 € el kilo según el origen, por menos de lo que vale un cuarto de quilo de café de calidad de origen industrial, te puedes llevar un café recién molido (siempre preguntan qué cafetera tienes, para ajustar el molino de café). Tienen una extensa selección de galletas, pastas, chocolates, te, y una nevera con quesos y embutidos. Por supuesto, también hay un pequeño mostrador para poder tomar un café y si quieres puedes comer repostería o bocadillos.
El aroma que tiene la tienda no se puede describir, tienes que entrar y ponerte cerca del molino de café para experimentar un auténtico "subidón". Cuando llegas a casa y abres el paquete sucede lo mismo.
Os recomiendo una visita. Pedid un café y disfrutad del ambiente, ya que está justo enfrente del mercado de la Abacería, y puedes notar como Gràcia, pese a los cambios de los últimos 10 ó 15 años, sigue teniendo su personalidad y los habitantes nos seguimos sintiendo como en un pueblo, yo todavía digo eso de "voy a Barcelona" cuando salgo del barrio, pese a que geográficamente estamos en el centro de la ciudad.
Por cierto, es uno de esos lugares donde preguntan si quieres la leche caliente o fría, que ya quedan menos.

La Joya de la Corona


Esta es mi máquina de café Minimoka M600.
Tengo varias cafeteras, entre ellas una Nespresso Krups, una Delonghi, la clásica Oroley o una de émbolo. De todas ellas, es la que más litros de café ha elaborado, y hasta ahora sólo me ha dado un pequeño problema. El problema es que el visor que tiene el depósito de agua, para comprobar el nivel, pierde un poco de agua y acaba vaciándose, pero tiene fácil arreglo con un poco de silicona para uso alimentario. De momento utilizo un vaso lleno de agua, en el que introduzco el tubo de la bomba de agua.
Por desgracia esta marca ha desaparecido, y estoy haciendo acopio de recambios. Hoy he comprado un filtro crema, pues el que tenía ya estaba de color negro, aunque lo seguiré manteniendo. También me compraré una resistencia y una bomba de agua, creo que el precio es bastante asequible. La fábrica estaba en Hospitalet de LLobregat, pero tengo entendido que liquidaron todos los recambios. Lo he encontrado en una tienda llamada Klein Gerate, tienen recambios de electrodomésticos de todo tipo, y también los reparan.